Eliminar la condensación en edificios con insuflado de celulosa

Eliminar la condensación en edificios con insuflado de celulosa
17 abril, 2015 Asytek

Eliminar las humedades por condensación en su hogar

Condensación en edificios

¿Quieres aislar tu casa del frío y eliminar la condensación?

La condensación es la forma más común de humedad en los edificios. En ellos, el aire interno puede tener un nivel alto de humedad relativa debido a la actividad de los inquilinos (por ejemplo, cocina, duchas, secado de la ropa, respiración etc) cuando este aire entra en contacto con superficies frías, como ventanas y paredes, puede condensarse causando humedad.
Unos de los grandes problemas que nos encontramos a menudo en los edificios, y sin tener una explicación clara y concisa, son las humedades interiores localizadas y que son el resultado muy a menudo de un aislamiento deficiente en la piel del edificio, que origina condensaciones.

Se entiende por condensación el proceso de cambio de fase a través del cual el vapor de agua se convierte en micro-gotas de agua que se depositan sobre una superficie más fría que el aire ambiente en el interior de la vivienda. A menudo estas humedades son confundidas con las humedades de otro carácter, como puedan ser:

• Humedades en el cerramiento por contacto con el suelo.
• Humedades por penetración en el cerramiento del agua de lluvia por una mala impermeabilidad.
• Humedades por errores constructivos en alguna unidad de obra (ventanas mal realizadas, falta de sellado en encuentros de materiales, etc.)
• Humedades por fallos en las instalaciones de conducción de aguas (sanitarias, aguas, sucia, etc.).
• Humedades residuales de los materiales utilizados en la construcción del edificio.

Tratamiento de las condensaciones

Para mejorar y evitar las condensaciones superficiales interiores, sobre todo en la rehabilitación de los edificios, se deben realizar actuaciones que minimicen o anulen las condiciones que favorecen la bajada de temperatura local en algunas zonas de las paredes interiores. El objetivo a conseguir es que la temperatura de la cara interior del cerramiento no alcance la temperatura de rocío.

La opción más económica es aislar y evitar que las bajas temperaturas exteriores se transmitan hacia el interior del mismo, manteniendo una temperatura más elevada en el interior del cerramiento (por encima de la temperatura de rocío).

comparativa cambio de temperatura con aislamiento

Importancia de la permeabilidad al vapor de agua

Una de las mejores características de la celulosa es la capacidad de transpiración, esto nos permite dejar pasar el vapor de agua, reduciendo el riesgo de posibilidades de condensación.
Para haceros una idea la resistencia al vapor de agua de la espuma de poliuretano es de 60 mientras que la celulosa tan solo 2. Este valor es interesante para componer una pared lo más transpirable posible.